La naturaleza de los medios audiovisuales de comunicación se ha transformado radicalmente con la aparición de internet y la masificación de los denominados teléfonos inteligentes. Ya nadie concibe el acceso a los bienes culturales atado a una grilla horaria o una programación impuesta. La creciente popularidad de las plataformas a demanda (Netflix, Youtube, entre otras) generan cambios en las formas de consumo, en un medio en el que todos somos al mismo tiempo productores-consumidores.

El 74% de los Argentinos lleva en su bolsillo un dispositivo que le permite registrar video y compartirlo inmediatamente con sus círculos sociales. Esta democratización de los medios de producción conlleva un nuevo desafío para los realizadores audiovisuales.

Durante el año 2016 hemos desarrollado el Taller Cine Documental con Celulares respondiendo a los paradigmas audiovisuales actuales y proponiendo a partir de los nuevos dispositivos el acercamiento al lenguaje cinematográfico. Se ha llevado a cabo en la Fundación Telefónica, el ISEC (Instituto Sudamericano para la Enseñanza de la Comunicación, la Escuela Normal Superior Nº 1 en Lenguas Vivas “Presidente Roque Sáenz Peña” y La Universidad Nacional de José Clemente Paz.

Facebook –> Taller de Cine Documental con Celulares

 

Taller de Cine Documental con Teléfonos Celulares

Taller de Cine Documental con Teléfonos Celulares
Modalidad
La modalidad es teórico-práctica. Respondiendo a la inmediatez que ofrece el soporte móvil, los conceptos introducidos son incorporados en la experiencia práctica, registrando bajo una consigna para luego interpretar lo elaborado e ir descubriendo los elementos fundamentales del cine documental. Al final del encuentro los participantes habrán elaborado una pieza documental.
Objetivos
Resignificar el registro intuitivo del celular.
Incorporar conceptos fundamentales del lenguaje cinematográfico.
Introducir al género documental.
Contenidos
El género documental. Registro de video con celular. Bajada de material. La gramática del cine. Trabajo de investigación. Guión documental. Banda sonora. Introducción al montaje, utilización básica de programa de edición.
Requisito
El único requisito para participar del taller es contar con un celular con cámara.

Taller de Cine Documental con Teléfonos Celulares

Taller de Cine Documental con Teléfonos Celulares